Stacks Image 19139
CONÓCENOS
BLOG
DISCIPLINAS
FORMACIÓN
TERAPIAS
EVENTOS
CONTACTO

Los 5 desafíos del ser humano, primera parte: el ego

Desde la perspectiva yóguica, el alma encarnada como ser humano tiene como objetivo la liberación (moksha), y para ello cuenta de una gran herramienta, la mente.

Ésta como cualquier instrumento puede sernos útil en nuestra búsqueda, ya que podemos usarla para conocer la verdadera naturaleza de la misma: que es un reflejo de la conciencia, el verdadero ser o atman,.o por el contrario puede constituir una rémora para tal fin, cuando nos identificamos con esa faceta de la mente que constituye nuestro ego (ahamkar) y dejamos de buscar.

Así pues la mente es un “maestro” que puede ser nuestro gran aliado, o nuestro peor enemigo. Según la filosofía de nuestra escuela de yoga existen 5 diplomáticos que intermedian entre la mente y el alma. Dicho de otra manera existen 5 desafíos que la debemos tener en cuenta para que nuestra vida se dirija con buen rumbo hacia nuestro objetivo final, si no queremos perdernos en el sufrimiento que deriva de la identificación con el ego.

Siguiendo la metáfora clásica en el que hacemos el paralismo del alma con un pasajero dentro de un carruaje, donde, el cochero es la mente y el carro es el cuerpo físico, este carro estará tirado por 5 caballos: la avaricia, la lujuria, la ira, el apego y el ego, que es el que en esta entrada vamos a tratar


Estos 5 diplomáticos o conductores de nuestras emociones, en muchas ocasiones son considerados como algo negativo, como “pecados”, que pueden destruir nuestra vida. Y efectivamente así puede ser, pero sólo si no los entendemos y desconocemos como usarlos. Recuerda no dejan de ser los caballos que te conducen a tu destino.Si estos no existiesen, el carro no se movería. Pero esto no puede ser, ya que en realidad tenemos que entender a estos 5 impulsos como fuerzas que te dirigen parte de tu esencia como ser humano y realidad de tu existencia terrenal.

Cobra vital importancia por tanto entender estas fuerzas en nuestra persona y sobre todo reconocer como nos afectan en nuestra vida, para poder utilizarlas a nuestro favor, con el objeto de poder tener una vida libre de sufrimiento y poder ser conscientemente conscientes de nuestra conciencia.

El primer caballo, el más importante es el ego lo que se suele conocer por el “personaje” que uno desempeña en esta vida, pero más allá de eso es el medio a través del cual se expresa Atman, no es algo que podamos catalogar como bueno o malo es simplemente eso, un medio. De hecho es el medio que nos alienta a la búsqueda de la liberación, cuando el ego se siente insatisfecho, y desconectado de la felicidad se plantea la búsqueda de la misma e inicia el camino espiritual. El problema radica en que nosotros nos identificamos (la mente se identifica) con tal personaje como algo real alejándonos de esta manera del alma.

Como yogis tenemos que entender que para que se de la experiencia de tomar conciencia de que somos uno con el todo, necesitamos tanto al ego como a el alma. Sin ambos la experiencia nunca puede ser completa.

Aunque muchas veces el ego es denostado y considerado como algo “espiritualmente negativo” que hay que erradicar, la realidad es que como hemos dicho antes es un medio y en el momento en el que estamos teniendo la experiencia vital de este mundo fenoménico no podemos prescindir de él. Con lo que en vez de enfrentarnos a él nos resulta más provechoso hacernos “su amigo” Cuando ego y alma se dan la mano, y reman en la misma dirección y a la vez avanzaremos, si no, la barca dará vueltas…

Resultado de imagen de unionAdemás desde un punto de vista más práctico a nivel terrenal, reconocer tu ego y saber usarlo te ofrece ventajas en la vida. Recuerda es muy importante el matiz, ¡saber usarlo!! no identificarte con él. Nuestro ego siempre va a buscar la comodidad, la salud y el bienestar. De este modo nos ayuda en la experiencia terrenal y espiritual, es lo que llamamos el ego positivo. Necesitamos creer en él, porque no sólo es nuestra mejor herramienta sino la única en realidad.

Cuando creemos en nosotros creamos nuestra vida. Cuando hay duda no avanzamos, pero en cambio cuando existe convencimiento interno, la creatividad infinita del ser se manifiesta, y somos arquitectos de nuestra experiencia vital. En el momento en el que entendemos y experimentamos esto, los velos de maya se destapan, y la existencia deja de ser un interrogante, asegurándote una vida plena y liberada.

Así pues debemos ser capaces de adiestrar este caballo, permitir que nos conduzca hacia nuestro verdadero destino y creer en su fuerza, pero es muy importante entender que esta fuerza del ego nos va a ayudar a transitar por los caminos que se nos abren en la vida, que nos puede hacer el viaje más placentero creando oportunidades, compañeros y situaciones que nos favorezcan. pero que nunca podremos escoger estos escenarios. Dicho de otro modo tenemos una deuda kármica que saldar, es nuestro destino y no podemos evitarlo con nuestras acciones o decisiones. Cuando damos tanta fuerza al ego, que pensamos que nuestra vida terrenal y/o espiritual depende de él, incurrimos en la mayor causa de sufrimiento del ser humano. En el momento en el que pensamos que nuestros éxitos o fracasos son cuestión del ego, estamos olvidando a la conciencia creadora y nos alejamos de ella. Desde la perspectiva de Guru Nanak, sólo tienes dos opciones, o dirigir tu vida hacia los deseos del ego, (manmukh) o hacerlo hacia el creador (gurmukh). En el momento que, como digo empoderas tanto al ego que te olvidas del creador, vives como manmukh y te alejas del camino espiritual y por tanto niegas el destino de tu alma. Y esto es mucho más común de lo que pensamos incluso en los practicantes más devotos, que con frecuencia creen reconocer que la práctica espiritual es más importante que las actividades mundanas, pero a menudo te sorprenden supeditando dicha practica a cualquier, "obligación" de la vida cotidiana del ego, y lo pongo entre comillas porque son medias verdades que se justifican con argumentos urdidos desde su propia escala de valores de comodidad y autosatisfacción del ego, tales como: "hoy no voy a hacer esta práctica porque tengo un día de trabajo cansado" "en vacaciones no hago meditación porque no estoy en mi cuarto de meditar.." :D y cosas así. Tenemos que ser consciente que la práctica tiene que respetar la salud de tu cuerpo y de tu mente (nunca debemos excedernos en tal medida que afecte a estos), pero a la vez nunca debe estar supeditado a los anhelos o intereses del ego

Así pues está cuestión es muy delicada, incluso el buscador o sadaka, con una firme devoción en su camino espiritual, puede sufrir por este motivo, llamamos ego espiritual cuando se da la situación en el que la persona incurre en este error ya sea en “negativo”, culpándose de sus fallos, como cuando es en negativo, y se cree erróneamente que el ha conseguido una cosa o la otra por realizar su práctica, o simplemente por pensar que su experiencia espiritual depende de lo que el pueda hacer o dejar de hacer. Conviene en este punto revisar que es el Hukam (el orden divino) el que gobierna el proceso de tu vida y que no depende en absoluto de la persona.Resultado de imagen de ego

Nace aquí la paradoja del yogui: para poder alcanzar la liberación espiritual es necesario el sadhana, pero ningún sadhana asegura esa liberación. Por lo tanto la actitud adecuada que hay que adoptar es la de “bhakti” realizar la práctica evitando el apego al resultado, desde la necesidad inherente de servir al propósito de tu alma y sin ningún condicionante. De esta manera estamos cumpliendo con nuestro Dharma en la vida.

Desde el punto de vista numerológico en particular de la numerología yóguica, cuando el todo se experimenta en el ego, éste expresa el 1, lo individual, el individuo único, la unidad que tiene que buscar la unicidad, es decir sobreponerse esa identificación con el individuo para ser consciente de que es uno con el todo. Para ello necesita trascender la dualidad que experimenta en el mundo de ilusión sensorial que denominamos maya. Para trascender esa dualidad (2) hay que dar un paso más, necesitamos como hemos dicho conectar con la devoción (bhakti), para lo cual nos ayudará nuestro segundo caballo, pero esto ya lo veremos en la próxima entrada… ¡¡No te la pierdas!!

blog comments powered by Disqus
DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente? ¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Otras paginas
  • La senda de hridaya
  • Aprende Naad Yoga
Amigos
  • Naad Yoga Council
  • Raj academy
Stacks Image 4804