Stacks Image 19139
CONÓCENOS
BLOG
DISCIPLINAS
FORMACIÓN
TERAPIAS
EVENTOS
CONTACTO

La 13º escuela del yoga: La escuela de Guru Nanak



La palabra Yoga se deriva de la palabra sánscrita "Yog" o "Jog", que se traduce como "unión" o "capacidad" para unir todos los aspectos del ser. A través del yoga, un ser humano tiene como objetivo crear una "unión" entre su cuerpo, mente y alma. La práctica continua nutre la capacidad de una persona a través de su proceso único y transformador, haciendo posible que una persona logre un estado de unidad generalmente considerado más allá de su alcance ordinario. Por lo tanto, el yoga es un proceso transformador de traer disciplina en la vida y nutrir nuestra capacidad interna para unir el cuerpo físico, la mente y el alma, los tres elementos centrales principales de la existencia para la vida.

Para integrar la práctica del yoga en la vida cotidiana de las personas, los maestros introdujeron el concepto de Yantra, Tantra y Mantra. Estos son términos yóguicos que se originaron en el idioma sánscrito para darnos una comprensión lingual del protocolo básico de yoga.

1. La palabra Yantra se refiere a cualquier objeto físico que se puede utilizar como herramienta.

2. Tantra se refiere a la técnica de usar la herramienta; Sin la técnica (Tantra), no se utiliza la herramienta (Yantra).

3. Mantra es la solución que se logra al aprender a usar la herramienta correcta (Yantra) con la técnica correcta (Tantra).


Un yogi aplica este concepto de Yantra, Tantra y Mantra en la vida para alcanzar el estado de unidad. El cuerpo y sus partes individuales, como las extremidades, las manos, las orejas o la lengua se convierten en el Yantra. La técnica para desarrollar el enfoque del arte se convierte en el Tantra. Cuando nuestra mente comprende la técnica para enfocar y desarrolla el arte de escuchar la voz del alma sin ningún prejuicio o inseguridad, la solución a nuestros problemas en la vida se presenta como el Mantra.

Nuestro cuerpo físico, que actúa como un Yantra, responde al equilibrio creado en la vida. Al usar la herramienta correcta con la técnica correcta, la mente comienza a darse cuenta y experimentar la cuarta dimensión de la vida oculta de nuestros ojos físicos, la dimensión que a veces reconocemos como Dios en nuestro interior.

Los nueve maestros
El yoga fue inventado por Yogi Mahadev. También conocido como Shiva, Yogi Mahadev vio a la humanidad sufrir sin descanso debido a la separación del creador. Para poner fin al caos interno de la humanidad, Yogi Mahadev descubrió la ciencia del yoga y la enseñó a los humanos. La práctica del yoga permitió a los humanos reunirse con el creador al lograr un estado de unidad con su cuerpo, mente y alma.
A medida que la práctica del yoga floreció a través de diferentes épocas, 12 escuelas diferentes de yoga comenzaron a coexistir. Estas escuelas fueron: Hetu, Pava, Aaee, Gamy, Pagal, Gopal, Daas, Katharee, Ban, Dhavaj, Choli y Raval. Estas escuelas fueron enseñadas por nueve maestros originales de yoga como se enumeran a continuación.
Los maestros de estas escuelas fueron:
1. Yogi Mahadev, una reencarnación de Oangkaar; creó todo el sistema yóguico al fundar la escuela de Gorakh Nath.
2. Machhinder Nath, una reencarnación de Maya
3. Udey Nath, una reencarnación de Parvati Maee, quien fundó la escuela de Aaee Panth.
4. Santokh Nath, una reencarnación del Señor Vishnu
5. Kanthar Nath, una reencarnación de Lord Ganesha, el hijo de Yogi Mahadev y Parvati Maee
6. Sat Nath, una reencarnación de Brahmah
7. Achambh Nath, el rey de Chuba, India
8. Chourangi Nath, también conocido como Puran, hijo de un rey indio Salvaan
9. Gorakh Nath(1), una reencarnación de Yogi Mahadev


UNA NUEVA VISION

En 1469, Nanak Dev, un maestro yogi de conciencia suprema, nació en la India. Nanak se dio cuenta de que la práctica yóguica de las 12 escuelas originales de yoga se había convertido en un conjunto de rituales por parte de las personas a lo largo de los años. El proceso para lograr el estado de unión se hizo tan rígido y difícil que se volvió poco práctico para una persona común, incluso en las etapas iniciales
Nanak Dev, quiso cambiar esos procesos tan rígidos y poco accesibles y vivir una vida real. Inició una nueva escuela de yoga basada en la realidad y la experiencia. Sus métodos de contemplación usando Naad eran tan simples y únicos que sorprendió a toda la humanidad.
Así, Nanak Dev inició la 13ª escuela de yoga y adoptó el modelo de Yantra, Tantra y Mantra basado en Naad. Los discípulos que siguieron las huellas espirituales de Nanak llegaron a ser conocidos como Sikhs; estos estudiantes de la vida llamaron a Nanak su bendito maestro, Guru Nanak Dev.
LA METODOLOGIA NANKIANA
La metodología nankiana, que consiste en las enseñanzas y la filosofía de Nanak, se basa en materializar la fuerza interior a través de la experiencia del cuerpo externo. Guru Nanak explica su acercamiento al arte de la vida en su exposición escrita de "Jap", también conocido como "JapJi Sahib" en la era moderna. Según Nanak, hay cinco elementos centrales en la composición de la vida:
● Hukum, la disciplina natural.
● Gaviyai, la expresión del pensamiento.
● Suniyai, el arte de escuchar.
● Mannyai, la práctica de vivir a través de la experiencia.
● Amal, los hechos o el karma de la vida actual.
HUKUM - La Disciplina Natural
Comenzando con el Mool Mantra, Nanak presenta el primer elemento del arte de la vida, Hukum, como la disciplina natural de todo el universo. Al igual que el amanecer diario, las fases lunares de la luna o el florecimiento estacional de las flores, Nanak Dev alienta a sus estudiantes (conocidos como los Sikhs) a aceptar con gracia la disciplina natural de la vida humana. En lugar de crear una identidad separada fuera de la ley natural, Guru Nanak inspira a sus discípulos a adaptarse a la disciplina natural que se integra con toda la vida y forma parte de la creación.
GAVIYAI - La expresión de pensamientos
El segundo elemento del arte de la vida es Gaviyai, la expresión de los pensamientos a través de Naad. Guru Nanak cree en compartir la sabiduría de la vida mediante la comunicación de las expresiones internas al mundo exterior. Él inspira a sus discípulos a compartir sus experiencias individuales de la vida a través del medio de Naad, otorgándole a la humanidad entera un simple y revolucionario Tantra para crear un equilibrio total entre el cuerpo, la mente y el alma y lograr "Samadhi", el estado de unidad tal como se describe. en las ocho leyes del yoga arriba.
SUNIYAI - El arte de escuchar
El tercer elemento del arte de la vida es Suniyai, el arte de escuchar las profundidades de las vibraciones universales. Guru Nanak se dio cuenta de que, para terminar con nuestro sufrimiento en los mundos interno y externo, es importante que nos comuniquemos con éxito con amor y afecto. A través de Naad, una persona puede resolver su caos interno cerrando la brecha de comunicación presente entre su mente sin resolver y su alma silenciosa. En el mundo externo, escuchar más allá de las palabras es uno de los elementos clave para una comunicación efectiva con la familia y los amigos. Para una comunicación exitosa, desarrollar el arte de escuchar es una habilidad crucial necesaria para terminar con el sufrimiento en la vida.
MANNYAI - Experiencia
El cuarto elemento del arte de la vida es Mannyai, la práctica de vivir a través de la experiencia. Una vez que el mero conocimiento se infunde con la experiencia personal, la creencia se transforma en fe y la persona comienza a acumular la sabiduría de la vida a través de estas experiencias individuales. Guru Nanak explica que la creencia en uno mismo o en el creador no surge solo del conocimiento; Es a través del proceso de la verdadera experiencia que una persona puede comprender tales complejidades de la vida humana.
AMAL - Escritura (El Karma)

El quinto elemento del arte de la vida es Amal, las obras o el Karma de las vidas presentes y pasadas. El Gurú Nanak explica que es el motivo o pensamiento detrás del hecho lo que hace que nuestras acciones sean el Karma de la vida humana. Si una persona es capaz de ver la verdad y volverse fiel a sí misma, entonces puede vivir una vida veraz como uno con el yo superior, un ser elevado y espiritualmente superior.

A través de estos cinco principios, Nanak promete la victoria sobre la mente y el fin de todo sufrimiento a toda la humanidad a través del arte de la comunicación interna. Cuando llega a existir un buen equilibrio entre cuerpo, mente y alma, se revela la cuarta dimensión de la vida, reconocida como el Creador.
La metodología nankiana se desarrolló aún más en los siglos XVI y XVII por otros nueve yoguis maestros del linaje Sikh. Estos otros nueve maestros, incluido Guru Nanak, son:
1. Guru Nanak Dev
2. Guru Angad Dev
3. Gurú Amar Das
4. Guru Raam Das
5. Guru Arjan Dev
6. Gurú Hargobind
7. Guru Har Rai
8. Gurú Har Krishan
9. Guru Teg Bahadur

10. Guru Gobind Sing

*1 Gorakh Nath fue un alma bendecida que creó una manera de estirar los límites de la capacidad humana, lograr poderes físicos y mentales sobrenaturales y usarlos para un propósito superior, es decir, para servir a Dios. Gorakh Nath le pidió a reyes poderosos como el Rey Gopichand y el Rey Bharthari que renuncien a su vida como reyes y, en cambio, ayuden al mundo a convertirse en un yogi. Al ver a dos de los reyes más poderosos adoptar las enseñanzas de Gorakh Nath, miles de personas comenzaron a seguir esta tradición de dejar a sus familias y convertirse en yoguis.

DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente? ¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Otras paginas
  • La senda de hridaya
  • Aprende Naad Yoga
Amigos
  • Naad Yoga Council
  • Raj academy
Stacks Image 4804