Stacks Image 19139
CONÓCENOS
BLOG
DISCIPLINAS
FORMACIÓN
TERAPIAS
EVENTOS
CONTACTO

Beneficios del kirtan

En la India, la música, se consideran como un arte divino. Brahma, Vishnu y Shiva, La Trinidad Eterna, fueron los primeros músicos. la Bailarina Divina, Shiva, se representa en las escrituras como la que originó los infinitos modos de ritmo, en su baile cósmico de la creación universal, conservación y disolución, mientras Brahma marca el tiempo con el golpear de su címbalos y Vishnu suena la santa “mridanga” o tambor. Krishna, una encarnación de Vishnu, siempre se muestra en el arte hindú tocando una flauta, en la cual entona la cautivadora canción que llama a su verdadero hogar a las almas que vagan por el mundo ilusorio de maya. Sarawati, la diosa de la sabiduría, está simbolizada tocando en la vina, madre de todos los instrumentos de cuerda. “El Sama-Veda” de la India contiene los escritos más antiguos del mundo en la ciencia musical.

Y en la actualidad en India la práctica de la música clásica y en particular el yoga del sonido se considera la forma más elevada de meditación.

Al combinar el sonido, la respiración y el ritmo, la meditación con el mantra canaliza el flujo de energía a través del circuito mente-cuerpo, ajustando la composición química de nuestros estados internos y regulando los desequilibrios de los hemisferios cerebrales. Al equilibrar el sistema nervioso, el canto regula el estrés crónico y la tensión que es la norma para muchas personas en el estilo de vida hiperestimulado de hoy. Y al equilibrar el sistema endocrino, el canto normaliza la producción de hormonas, lo que equilibra nuestros estados de ánimo y la sensación general de bienestar. Numerosos estudios avalan el beneficio que el canto y en particular el canto de mantras tiene en la salud de las personas, pero esta vez quiero poner el foco de atención en un determinado tipo de práctica: El kirtan

Kirtan es la práctica en grupo del canto yóguico, y se derivó del camino espiritual de Bhakti en el hinduismo, Bhakti significa devoción, y se refiere a tu camino y actividades diarias que te devuelven a la Fuente en el Corazón, así pues kirtan es una práctica que cultiva la devoción divina y el amor. El canto en Kirtan es un llamado a conectarse con lo divino.

Pero cada persona experimenta el kirtan de manera diferente, y no tiene que ser una experiencia asociada a la cultura, filosofía o religión de Indra.

Puedes considerarlo simplemente como una musicoterapia, una actividad de canto que va a hacerte sentirte bien. Su principal característica es que el wallah (músico dirigente) canta el mantra, y la audiencia lo canta de nuevo. Un sólo canto puede tener una extensión de más de una hora de duración (aunque no es lo normal). Mientras los participantes cantan todos juntos, experimentan una profunda conexión con los músicos, y entre ellos. Y cuando la música se detiene, la mente está tranquila, se ha generado un estado de meditación sin darse cuenta, y una sensación de profundo bienestar aparece.

La literatura yóguica habla de muchos motivos por los cuales esto sucede desde el punto de vista del yoga, pero me gustaría exponer aquí algunas raciones científicas que la ciencia occidental a demostrado:

La neurociencia del canto muestra que cuando cantamos nuestros neurotransmisores se conectan de maneras nuevas y diferentes. Se activa hemisferio derecho de nuestro cerebro, y se liberan endorfinas que nos hacen más inteligentes, más sanos, más felices y más creativos. Cuando cantamos con otras personas este efecto se amplifica.”

La ciencia está en en ello. El canto es muy muy bueno para todos y la investigación más reciente sugiere que el canto en grupo es el más gratificante y transformador de todos. Las emociones positivas que obtenemos al cantar en un grupo son una especie de recompensa evolutiva por cooperar unos con otros. La investigación sugiere que la creación de música en conjunto evolucionó como una herramienta de cohesión social. Grupos y tribus cantaban y bailaban juntos para fidelizar, transmitir información vital y enfrentarse a los enemigos. Cantar en grupo ha sido parte de la tradición cultural de todos los pueblos durante miles de años.

Lo que no se ha sabido hasta hace poco es que el canto en grupo desencadena la liberación de serotonina (hormona del bienestar) y oxitocina (hormona de la confianza y la unión) e incluso sincroniza los latidos cardíacos de los cantores.


Numerosos estudios demuestran que el canto libera endorfinas y oxitocina, que alivian la ansiedad y el estrés y que están relacionados con los sentimientos de confianza y conexión.

El canto ayuda a las personas con depresión y reduce los sentimientos de soledad, haciendo a la gente más relajada, feliz y vinculada. Es más, los beneficios de cantar regularmente son acumulativos. Las personas que cantan tienen niveles más bajos de cortisol, lo que indica menor estrés. Esto en términos yóguicos es lo que se llama activar el chakra del corazón, y como no pudiera ser de otro modo, hablando del corazón, el canto en grupo se rige por los valores no excluyentes del yoga:

Una de las grandes cosas sobre el canto es que podemos beneficiarnos de sus efectos positivos incluso aunque no cantemos “bien”. Un estudio mostró que:

El canto grupal puede producir sensaciones satisfactorias y terapéuticas incluso si el sonido producido por las voces es de calidad mediocre..

Así que no te lo pienses mucho, busca un grupo con el que cantar, ya sea que te guste el yoga, el canto, mejorar tu salud o simplemente que quieras pasar un buen rato en compañía de otras personas que buscan lo mismo que tú.

Si lo deseas puedes hacerlo con nosotros, ya que Centre Naam pone a tu disposición un kirtan sangat (comunidad de canto de mantras) en el que todo el mundo que quiera beneficiarse de esta práctica será bienvenido, independientemente de su experiencia en yoga y tal y como hemos dicho sin necesidad de saber cantar bien...

¡¡Ven a cantar con nuestro sangat una vez al mes de forma gratuita, te enseñaremos los mantras y formas de meditar con ellos, y tendrás un espacio de práctica con el grupo, además de poder acceder a diferentes talleres o clases de introducción al canto de mantras también gratuitos!!

DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente? ¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Otras paginas
  • La senda de hridaya
  • Aprende Naad Yoga
Amigos
  • Naad Yoga Council
  • Raj academy
Stacks Image 4804