Stacks Image 19139
CONÓCENOS
BLOG
DISCIPLINAS
FORMACIÓN
TERAPIAS
EVENTOS
CONTACTO

Naad Yoga: Una práctica espiritual y una terapia de sanación para todo el mundo

El sonido tiene un gran poder. Nada es una excepción a sus leyes de armonía natural. En los antiguos templos de la India, los maestros desarrollaron un sistema musical que tiene un efecto natural de curación y relajación en el cuerpo y la mente humanos al disponer los sonidos de la naturaleza. Los sonidos musicales tienen una armonía natural entre ellos. Cuando se combinan de una manera específica, tienen un efecto relajante, sanador y armonizador para equilibrar las energías del cuerpo e invocar diferentes sentimientos que influyen en nuestro propio ADN.


Por lo tanto, la disposición de los tonos para diferentes momentos del día, la noche y las estaciones, y cómo se relacionan con los estados cambiantes de la química corporal, se encontraban en el centro de estudio para los antiguos maestros indios del sonido y la música. Para preservar la pureza de esta música, se ha transmitido en una estricta tradición oral 'maestro-alumno' hasta nuestros días.

El cuerpo humano es como un instrumento musical, que expresa numerosas frecuencias y ritmos en un espectro de vida en constante cambio. Responde y resuena en consonancia con la música, los sonidos, el habla y el pensamiento del entorno, y experimenta cambios en los latidos del corazón, la respiración, la química sanguínea y la circulación de energía en varios centros de energía (Chakras) del cuerpo.

El ruido y la música no armónica son igualmente responsables de perturbar el espacio tanto como dentro de nosotros. La música relajante y curativa hace que los campos de la resonancia vuelvan a estar en orden y pongan en marcha un patrón que nos sintoniza con nuestro ritmo natural y saludable.

El estrés es la causa de la mayoría de los problemas humanos de hoy. La música relajante y curativa ayuda al individuo estresado de hoy en día a aliviar el estrés

Más allá del hecho de que la música clásica india suena muy bien, investigaciones recientes han demostrado que escuchar este género de música, en realidad tiene varios beneficios para la salud interesantes. Un artículo publicado en la famosa revista india Akhand Jyoti describió cómo varios médicos y expertos en salud de renombre mundial admitieron que escuchar música clásica india, en particular instrumentos musicales como los "violines indios" (instrumentos tradicionales de cuerda frotada, como sarangi, dilruba, etc) son extremadamente beneficiosos para la salud
El Dr. W. H. J. Wales dice que la música clásica india tiene la capacidad de curar incluso los sistemas digestivos más problemáticos. Tambiéncree que la música clásica india con los instrumentos de cuerda frotada tiene la capacidad de hacer vibrar los tejidos del oído de una manera única, lo que ayuda a mantener el cerebro y el sistema nervioso bajo control. Por lo tanto, este hermoso género musical no solo ayuda a mantener los nervios relajados, sino que también ayuda a activar y energizar los sistemas sensoriales en el cuerpo humano.En todo el mundo, la musicoterapia se utiliza para tratar una variedad de trastornos de la salud.

Se dice que la musicoterapia se ha practicado desde los tiempos bíblicos. Aristóteles describió la música como una fuerza que purificaba las emociones. Se dice que Hipócrates, padre de la medicina moderna, tocaba música para tratar a sus pacientes mentales, también que los hospitales árabes del siglo 13 tenían salas de música adjuntas. En algunos países, las salas de pediatría, están llenas de juguetes e instrumentos musicales.
¿Hay mejores pruebas de la musicoterapia que una canción de cuna que duerme a un niño? La apreciación musical comienza en el útero, con el feto escuchando el latido del corazón de la madre y su elección de música. Se ha demostrado que después del nacimiento, el niño muestra una inclinación a escuchar lo que escuchó como un feto.

De este modo se entiende que el Naad Yoga o Nada Yoga, es una disciplina que además de ser una práctica espiritual que persigue el mismo objetivo que cualquier otro tipo de yoga, nos permite mantener nuestra salud o mejorarla sin necesidad de realizar esfuerzos físicos.

El uso de ragas específicos para enfermedades se ha practicado desde siempre y era conocido en la antigua India como Raga Chikitsa, ciencia que está siendo revivida hoy por varios practicantes de musicoterapia. La música india tiene un rasgo característico especial de improvisación y tradición oral y es independiente de una partitura escrita. Además, la música india basada en el sistema Raga está más basada en la voz. El vasto repertorio de kirtans, kritis y bhajans con un toque devocional, el valor psicológico de la configuración tonal de diferentes ragas y la voz cuando se presentan exclusivamente en un ambiente de concierto a los clientes entregados por voz exudan una especie de naturalidad y magnificencia, que llega al alma más efectivamente que el tacto, la mirada o incluso el movimiento.
Desde la antigüedad, la música india tenía una diferenciación muy clara en las diferentes formas de música en uso y había reconocido los diferentes aspectos de la música y las formas de expresarse con el tono y ritmo específicos para lograr el equilibrio deseado o las emociones deseadas. La música de los campesinos era diferente de la de los intelectuales. La música del escenario era diferente a la del templo y la música para el entretenimiento era diferente. Esto se adapta a la aplicación terapéutica de diferentes tipos de música para satisfacer las preferencias de los clientes en los entornos clínicos.
La música india es predominantemente melódica por naturaleza y el sistema único de raga, nacido de las diversas combinaciones y permutaciones de notas con la existencia de microtonos y diferentes adornos, produce impresiones dulces y suaves en la mente de los oyentes. La música clásica india es mucho más que una mera música sensata, que solo agrada al oído y termina allí, pero es idealista y expresa el significado místico de la vida y trae pensamientos divinos. Ellos gratifican el alma de los oyentes. Los ragas crean una actitud consoladora y trascendente de la mente, elevan al oyente a un plano etéreo y purifican los bloqueos de la mente a través de la devoción, el sacrificio del ego en favor del corazón.

En las clases de naad yoga, el alumno independientemente de sus conocimientos musicales, recibe a través de la práctica, escucha y canto de estos ragas, todos los beneficios de una forma divertida y accesible a todo el mundo independientemente de su condición física.

Si deseas iniciarte en este arte, ahora tienes la oportunidad, realizando un curso introductorio el sábado 27 de Octubre de 10:00 a 13:00 o acudiendo a las prácticas semanales en el Centro Naam

DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente? ¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Otras paginas
  • La senda de hridaya
  • Aprende Naad Yoga
Amigos
  • Naad Yoga Council
  • Raj academy
Stacks Image 4804