Stacks Image 19139
CONÓCENOS
BLOG
DISCIPLINAS
FORMACIÓN
TERAPIAS
EVENTOS
CONTACTO

¿Alimentas sólo tu cuerpo cuando comes?

Como yoguis entendemos que la alimentación es algo muy importante, es una ofrenda al fuego sagrado de tu cuerpo, y debe de hacerse con conciencia. El yoga y el ayurveda establecen unos parámetros para que la alimentación pueda ser algo realmente nutritivo para el ser, y si además preparamos los alimentos y los comemos siguiendo unas ciertas normas podemos convertir la comida en alimento espiritual y nutrir no sólo nuestro cuerpo sino también nuestro alma. En la sección de “tips yóguicos” hablamos de los alimentos espirituales y damos la receta de uno, pero, ¿te gustaría conocer las normas para que toda tu alimentación en general, la comida del día a día se convierta en algo sagrado que nutra tu cuerpo y tu alma?

La ciencia del ayurveda nos proporciona detalladamente las pautas para comer bien, algunas de estas pautas milenarias, pueden ser idénticas a las que contempla cualquier persona del mundo moderno que desee comer bien, otras son simplemente sentido común pero hay algunas cosas que desconocemos y que pueden resultarnos extrañas, pero que nos ayudarán enormemente en nuestro propósito.

Ya hemos hablado en anteriores entradas, como debería ser una alimentación satvica; qué alimentos y especias debes de incluir en tu dieta para permitir que esa guna se exprese con más facilidad. Por otro lado tratar de abarcar en esta corta entrada todo lo que hay que tener en cuenta desde el punto de vista del ayurveda para la dieta de cada dosha es algo imposible, lo que pretendemos en este artículo es dar unas pautas para cambiar la conciencia de la alimentación. Por supuesto si sientes que este cambio lo quieres dar de forma completa, te recomiendo que acudas a un especialista para seguir una dieta completamente ayurvédica en función de tu prakuti (dosha o doshas dominantes por constitución y vikruti (desequilibrio que pueda existir).

Pero como todo cambio ha de ser gradual, te recomiendo que sigas estos pequeños consejos para empezar y sientas como tan sólo estos cambios pueden ayudarte en gran medida.


A continuación detallamos algunas pautas que debes tener en cuenta cuando te alimentas:

ESPIRITUALIZAR LA COMIDA

Lo primero de todo, si queremos mejorar nuestra alimentación es como hemos dicho, es convertirla en algo sagrado, espiritualizar nuestra nutrición.

krsna_eating_sweets_s

  • Debemos hacer todo el proceso de nuestra alimentación desde la preparación del alimento o incluso su recolección hasta que lo comemos pasando por su cocinado y el servicio, con una actitud de ofrecimiento y agradecimiento. Debemos hacer de nuestra alimentación una actividad contemplativa que la convierta en una meditación en algo que te acerque a la conciencia creadora. Los Upanishads (parte final de los Vedas) nos enseñan que la comida es sagrada y que la debemos consumir, como un sacrificio divino que nos lleva a la iluminación. En uno de los Upanishads está escrito: “Por la pureza de la comida, nuestra naturaleza interna se purifica; la naturaleza pura nos lleva a la memoria del Ser y la memoria del Ser disuelve todas las ataduras y nudos en el corazón”.
  • Para conseguir esto nos ayudamos de herramientas como por ejemplo el canto de mantras, tradicionalmente se tenía en la cocina un pequeño altar y se hacía una puya (ofrenda) para que todos los alimentos que se prepararan se convirtieran en prasad (alimentos ofrecidos a Dios para que nos ayuden a iluminarnos)... Esto nos ayudará a bendecir (cambiar la vibración del alimento), para que a su vez estos nos bendigan a nosotros. Es importante saber que alimentos utilizar para convertir tu alimentación en algo sagrado: El Bhagavad Gita divide la comida en tres tipos: los alimentos de la cualidad de la divinidad, los de la pasión y los de la cualidad de la ignorancia. Es decir que tenemos alimentos con las cualidades satva, rajas y tamas que ya conoces de entradas anteriores. Recuerda que el propósito de la comida no es solo mejorar la fuerza y salud del cuerpo sino también purificar tu mente y elevar tu conciencia. El yoga y el ayurveda, al igual que la ciencia occidental, reconocen que el cuerpo físico está hecho de comida pero el yoga va más allá y dice que la mente está compuesta de la parte más sutil de la comida. En uno de los Vedas está escrito:
El sabio Uddalaka le dice a su hijo Svetaketu: El alimento que ingerimos se convierte en tres cosas. La parte más gruesa se convierte en excremento, la parte media en tejido y la parte más sutil se convierte en la mente. Hijo, cuando el yogurt se bate, sus partículas más finas salen a la superficie y se forma la mantequilla. De la misma manera, cuando se consume la comida, las partículas más finas salen a la superficie y forman la mente.
( Uddalaka Aruni, Maestro de los Upanishads ).

Lo que comes afecta directamente a tu persona modificando tus gunas y por tanto a la calidad de tu vida, muchos de los problemas en esta vida se solucionarían si se supiese escoger el alimento adecuado para nuestra nutrición.


¿CÚANDO COMER?

  • Come sólo cuando se tenga hambre, comprueba que tu orificio nasal derecho sea el predominante. Intenta mantener horarios fijos, y si es necesario utiliza la técnica para cambiar el orificio nasal. Evita el consumo de alimentos entre las comidas principales. Nunca comas si no has digerido la comida anterior, por lo tanto no comas lo que no puedas digerir fácilmente (nunca comas algo que no puedas digerir y eliminar en 24 horas).
  • Come cuando tengas la posibilidad de compartir, comparte la comida con otros. Es algo muy bonito, que nos nace de dentro pero que poco a poco se va perdiendo, la comida compartida abre nuestro corazón y nos da paz, cuando compartimos comida cocinada con conciencia y bendecida no sólo alimentamos el cuerpo de los comensales sino que les ayudamos en su evolución espiritual. Es la mejor forma de espiritualizar el acto de alimentarnos, compartirlo con los demás.

langarNYT


¿CÓMO COMER?

  • Evita comer hacia el sur, esto drena tu energía y crea ira. (Comer hacia el este da fama, comer hacia el oeste da prosperidad, comer hacia el norte da espiritualidad y entendimiento profundo, según las escrituras antiguas)
  • Come en una atmósfera relajada, come a un ritmo moderado, comer deprisa no es recomendable, tampoco comer muy despacio ya que no es bueno que se enfríe la comida (la comida caliente enciende el fuego digestivo) tragar saliva antes de comer ayuda a la digestión y como ya sabes debes masticar de forma adecuada, lo ideal es masticar hasta que los alimentos conforman una “pasta” en la boca.
  • Come conscientemente manteniendo los cinco sentidos en la comida: Como hemos dicho la comida debe empezar con el canto de mantras durante la preparación e incluso la espera de los comensales, esto equilibrará el sentido del gusto a través del movimiento de la lengua que es el órgano de acción de ese sentido y ayudará a controlar los otros sentidos restantes y sus tatwas, ya que controlando el sentido del gusto se controlan los demás.
  • Debemos cocinar para los cinco sentidos, el uso de especias y la combinación adecuada de alimentos, en la cocina ayurvédica, crean una combinación de aromas sabores y colores que resultan en una experiencia sensorial sin parangón en el resto de cocinas. Así el comensal se deleitará primero con el aroma y los colores después con los sabores, incluso con el tacto (En la tradición yóguica la comida se coge con la mano, este hecho permite al cerebro a través del sentido del tacto tomar conciencia de la textura , temperatura y consistencia del alimento, para actuar en consecuencia con el objeto de poder digerirlo mejor). Mientras utiliza el sentido del oído al masticar (también lo ha usado previamente al cantar los mantras).

21-spectacular-indian-thalis-that-will-help-you-g-2-3996-1427458096-1_big

          • Cocina sólo lo que se vaya a comer: la comida es sagrada y no la debes de tirar a la basura, en caso de que sobrase puedes utilizarla para alimentar animales.
          • Come de forma moderada: Tradicionalmente se dice que el estómago se ha de llenar dos cuartos de alimento sólido un cuarto de alimento líquido y dejar un cuarto libre.
          • Intenta que la bebida sea antes o durante la comida no después, ya que esto debilitaría jatharagni (que es el agni encargado de la digestión) Así mismo evita totalmente las bebidas de la nevera.
          • Si tienes problemas de digestión: Toma un trocito de jengibre con una pizca de sal antes de comer y después de comer una cucharadita de semillas de hinojo y comino ó cardamomo mejoran la digestión (puedes añadir un poquito de polvo de coco y azúcar candi para que tenga un mejor sabor.)
          • No comas alimentos pesados por la noche e intenta que la última comida sea hasta tres horas antes de irte a la cama.



¿QUÉ HACER DESPUÉS DE COMER?

  • Descansa después de comer, puedes relajarte o meditar pero no te quedes dormido, dormir después de las comidas produce ama (toxicidad) porque impide la correcta digestión. Si tienes problemas de digestión lo ideal es dar un ligero paseo por la naturaleza o caminar 108 pasos si no puedes salir a la naturaleza. Esto ayuda a agni. Si tienes que tumbarte hazlo sobre el lado izquierdo para mantener el orificio derecho activo.

¡Espero que puedas ir incorporando estos cambios progresivamente para ir cambiando también tu vida a mejor!



blog comments powered by Disqus
DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente? ¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Otras paginas
  • La senda de hridaya
  • Aprende Naad Yoga
Amigos
  • Naad Yoga Council
  • Raj academy
Stacks Image 4804