Stacks Image 19139
CONÓCENOS
BLOG
DISCIPLINAS
FORMACIÓN
TERAPIAS
EVENTOS
CONTACTO

Caja de herramientas para yoguis: Meditación para el ego

En esta ocasión quiero compartir con vosotros una sencilla técnica que nos ayudará a lograr expresar lo que llamamos el ego positivo, es decir despertar esa faceta de ti que quiere encontrar su camino sirviendo a el alma, y que además en su vida expresa virtudes como la confianza en uno mismo y la seguridad a la par de la creatividad, y la humildad, características propias del alma, que van a manifestarse al establecer esa relación.Todo esto al tiempo que evitamos los peligros de lo que llamamos el ego negativo, esa identificación con tu persona hasta el punto en el que te adjudicas la autoría de los hechos y pierdes de vista la fuente original.

En la medida en que mantengamos nuestro ego y alma unidos seremos capaces de evitar el sufirmiento y podemos cumplir nuestro destino como seres humanos que es la realización de tener la experiencia de que la conciencia creadora y la creación son la misma cosa.

Leer Más

Tulsi: El "yoga líquido"

Ayurveda se refiere al tulsi o albahaca sagrada como "el incomparable", "medicina materna de la naturaleza" y "la reina de las hierbas". Es venerado como un elixir de la vida por sus propiedades.

Pero no sólo esta milenaria ciencia habla de sus beneficios; hoy en día la ciencia moderna ha confirmado muchas de estas propiedades, reconociendo al tulsi como una de las hierbas más poderosas de la naturaleza.

Esta hierba verde vibrante lleva el venerable nombre latino de Ocimum sanctum, o albahaca sagrada. Esto es porque también se considera una hierba espiritual. De hecho, se llama la planta más sagrada de la tierra en los antiguos Puranas védicos.

Hasta el día de hoy, se le siguen reconociendo al tulsi tanto los beneficios físicos como los espirituales. Es imposible decir qué sucedió primero, su uso como medicina o su reconocimiento espiritual, pero es interesante tener ambos en consideración para alcanzar una mayor comprensión y un respeto más profundo hacia esta planta

Leer Más
Comentarios

Los 5 desafíos del ser humano, primera parte: el ego

Desde la perspectiva yóguica, el alma encarnada como ser humano tiene como objetivo la liberación (moksha), y para ello cuenta de una gran herramienta, la mente.

Ésta como cualquier instrumento puede sernos útil en nuestra búsqueda, ya que podemos usarla para conocer la verdadera naturaleza de la misma: que es un reflejo de la conciencia, el verdadero ser o atman,.o por el contrario puede constituir una rémora para tal fin, cuando nos identificamos con esa faceta de la mente que constituye nuestro ego (ahamkar) y dejamos de buscar.

Así pues la mente es un “maestro” que puede ser nuestro gran aliado, o nuestro peor enemigo. Según la filosofía de nuestra escuela de yoga existen 5 diplomáticos que intermedian entre la mente y el alma. Dicho de otra manera existen 5 desafíos que la debemos tener en cuenta para que nuestra vida se dirija con buen rumbo hacia nuestro objetivo final, si no queremos perdernos en el sufrimiento que deriva de la identificación con el ego.

Siguiendo la metáfora clásica en el que hacemos el paralismo del alma con un pasajero dentro de un carruaje, donde, el cochero es la mente y el carro es el cuerpo físico, este carro estará tirado por 5 caballos: la avaricia, la lujuria, la ira, el apego y el ego, que es el que en esta entrada vamos a tratar

Leer Más
Comentarios

Remedio ayurvédico para tos y congestión

Ahora que ha llegado de verdad ya el frío, empezamos a experimentar ese aumento de la mucosidad tan molesto, y las toses que no podemos quitarnos de encima. Ayurveda nos ofrece una formula original para el tratamiento de esta problemática, vamos a explorarla en este artículo, junto con una variante sencilla que podemos hacer nosotros mismos, con ingredientes de los que tenemos en casa.

Leer Más

5 asanas para trabajar la flexibilidad cuando tienes poco tiempo

A la hora de elegir ejercicios o asanas de yoga para realizar un trabajo completo de flexibilidad, debemos tener en cuenta que es importante concebir el cuerpo como una serie de cadenas musculares globales más que una amalgama de músculos individuales. Del mismo modo que conviene realizar también ejercicios dinámicos de movilidad.

Desde el punto de vista no sólo yóguico sino desde la anatomía funcional explorar todos los movimientos de la columna en los diferentes planos, es algo imprescindible para gozar de una buena salud a nivel muscular y postura.


Leer Más
Comentarios

¿Por qué es bueno estirar todos los días?

Cuando hablamos de flexibilidad en seguida nos viene a la cabeza, el contorsionista del circo o la gimnasta que es capaz de adoptar posiciones impensables con su cuerpo. Lo primero que tenemos que tener claro es que el trabajo flexibilidad no implica llegar a esos extremos, que incluso pueden ser perjudiciales para el organismo. Se trata de realizar al igual que hacemos con la práctica del yoga un tipo de ejercicio que implique no sólo la elasticidad muscular sino también, la amplitud del movimiento articular, ya que la cualidad física de la flexibilidad contiene estas dos componentes, que resulte en un trabajo que sea beneficioso para la salud ¿Por qué es bueno estirar? Vamos a verlo en el siguiente artículo, en el que el presidente de la asociación española de fisioterapeutas explica los motivos de por qué es bueno estirar, y se recomienda realizar los estiramientos por la mañana, sosteniéndolos durante al menos 30 segundos, tal y como hacemos en nuestra práctica de yoga, así como ejercicios idénticos a los asanas de yoga que realizamos habitualmente en nuestras clases. De esta manera la lectura de este articulo ayuda a que nos podamos terminar de convencer de que la práctica del yoga, que usa como medio este tipo de trabajo, es buena no sólo para nuestra mente y emociones sino también para nuestra salud física.

Leer Más

Beneficios del yoga

Se dice que practicar yoga conlleva muchos beneficios tanto para la salud mental como física, aunque no todos estos beneficios han sido respaldados por la ciencia.

Este artículo analiza 13 beneficios del yoga basados en la evidencia.
Leer Más
Comentarios

Beneficios del kirtan

En la India, la música, se consideran como un arte divino. Brahma, Vishnu y Shiva, La Trinidad Eterna, fueron los primeros músicos. la Bailarina Divina, Shiva, se representa en las escrituras como la que originó los infinitos modos de ritmo, en su baile cósmico de la creación universal, conservación y disolución, mientras Brahma marca el tiempo con el golpear de su címbalos y Vishnu suena la santa “mridanga” o tambor. Krishna, una encarnación de Vishnu, siempre se muestra en el arte hindú tocando una flauta, en la cual entona la cautivadora canción que llama a su verdadero hogar a las almas que vagan por el mundo ilusorio de maya. Sarawati, la diosa de la sabiduría, está simbolizada tocando en la vina, madre de todos los instrumentos de cuerda. “El Sama-Veda” de la India contiene los escritos más antiguos del mundo en la ciencia musical.

Leer Más

Naad Yoga: Una práctica espiritual y una terapia de sanación para todo el mundo

El sonido tiene un gran poder. Nada es una excepción a sus leyes de armonía natural. En los antiguos templos de la India, los maestros desarrollaron un sistema musical que tiene un efecto natural de curación y relajación en el cuerpo y la mente humanos al disponer los sonidos de la naturaleza. Los sonidos musicales tienen una armonía natural entre ellos. Cuando se combinan de una manera específica, tienen un efecto relajante, sanador y armonizador para equilibrar las energías del cuerpo e invocar diferentes sentimientos que influyen en nuestro propio ADN.

Por lo tanto, la disposición de los tonos para diferentes momentos del día, la noche y las estaciones, y cómo se relacionan con los estados cambiantes de la química corporal, se encontraban en el centro de estudio para los antiguos maestros indios del sonido y la música. Para preservar la pureza de esta música, se ha transmitido en una estricta tradición oral 'maestro-alumno' hasta nuestros días

Leer Más

¿Cómo respiro?



¿Has observado tu respiración alguna vez?. Seguro que si eres practicante de yoga lo has hecho en infinidad de ocasiones aunque tal vez no tantas como tu quisieras o como te han enseñado tus profesores. ¿Entonces sabrás como es tu respiración? ¿o no? ¿es una respiración natural?¿sabes cuales son las características de una respiración natural?

El yoga que enseño nos anima alinearnos con el orden natural, como forma de vivir la vida y evitar el sufrimiento, pero cómo vamos a conseguir dicho objetivo si ni siquiera nuestra respiración es natural.. entonces, ¿ cuáles son los rasgos definitorios de una respiración natural?


Leer Más
Comentarios

Triphala: Beneficios y uso

Triphala: Beneficios y uso


Usada por más de 2000 años la triphala es un componente fundamental de la medicina ayurvédica, es considerada como una de las formulas herbales más increíbles y versátiles

Así pues la triphala se recomienda y se usa con más frecuencia que cualquier otra formulación de hierbas ayurvédicas. Es popular por su capacidad única de limpiar suavemente y desintoxicar el sistema al mismo tiempo que lo repone y nutre. En términos ayurvédicos, se dice que triphala, usado con moderación, tiene un efecto beneficioso sobre los tres doshas-vata, pitta y kapha. Es más conocido por sus efectos suaves en los intestinos, mejora el peristaltismo y la limpieza de la acumulación tóxica de desechos; pero el Ayurveda también ve a Triphala como un suplemento nutritivo conocido por su capacidad para rejuvenecer los tejidos sanos, lo que le permite envejecer con gracia.



Leer Más
Comentarios

¿Alimentas sólo tu cuerpo cuando comes?

Como yoguis entendemos que la alimentación es algo muy importante, es una ofrenda al fuego sagrado de tu cuerpo, y debe de hacerse con conciencia. El yoga y el ayurveda establecen unos parámetros para que la alimentación pueda ser algo realmente nutritivo para el ser, y si además preparamos los alimentos y los comemos siguiendo unas ciertas normas podemos convertir la comida en alimento espiritual y nutrir no sólo nuestro cuerpo sino también nuestro alma. En la sección de “tips yóguicos” hablamos de los alimentos espirituales y damos la receta de uno, pero, ¿te gustaría conocer las normas para que toda tu alimentación en general, la comida del día a día se convierta en algo sagrado que nutra tu cuerpo y tu alma?



Leer Más
Comentarios

Más mensajes

DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente? ¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Otras paginas
  • La senda de hridaya
  • Aprende Naad Yoga
Amigos
  • Naad Yoga Council
  • Raj academy
Stacks Image 4804